2008-02-07

La fiesta de Primavera


El día 1 de enero lunar es la fiesta de la Primavera de China. En China hay doce animales en los horóscopos chinos. Cada 12 años es el año de la Rata. Cuando nací, también fue el año de la Rata. Por eso este año es cada doce años después del año de nacimiento de alguien y debo llevar todo rojos. Sólo es una costumbre de China. El día 30 de diciembre todas familias se reúnen juntas en una casa. Hacen raviolis juntos y cocinan muchos platos. Comen juntos y beben mucho. Después juegan mahjong que es un juego chino. Me gusta mucho. A las 8h de la tarde, todos se sientan delante de la tele y miran el programa de la fiesta. En China, hay un actor que es muy famoso. Casi todos lo esperan y se llama Benshan, Zhao. Su breve intervención es muy divertida. A las 12h todas las familias disparan petardos y empiezan a cenar otra vez. Todos llevan la ropa nueva. Después desde el 1 de enero lunar hasta el 7 de enero lunar, empiezan a ir a cada casa de los parientes y comen allí. En China cuando la fiesta de la Primavera llega, los adultos dan dinero a los niños o a los chicos en la víspera del año nuevo lunar. Estoy triste, porque este año no me han dado dinero. Normalmente, el día 30 de diciembre lunar, comen las patas de cerdo cocinadas para ganar mucho dinero el proximo año.


Esta fiesta es muy importante en China. Este año nosotros no podemos volver a casa para pasar la fiesta con las familias, pero comimos en nuestro piso. Por la tarde, también hicimos los raviolis que rellenamos de apio y carne del cerdo. Cociné cuatro platos y bebimos cava. Por la noche, comimos con otros alumnos chinos. En total fuimos 10 personas. Cenamos una fondue. Utilizamos dos ollas para comer. Durante la cena, Felipe cantó una canción que es muy bonita. Es verdad que pienso mi familia. Quiero llorar, pero no puedo porque todos los demás pasan la fiesta fuera de casa por primera vez, excepto yo. Tengo miedo de que cuando llore, todos empiezen a llorar. Aunque pensamos en nuestras familias, todavía estamos contentos, porque nos gusta estudiar aquí.

El día del entiero de la sartina


El martes es el día del entierro de la sartina. Nuestra profesora Carmen nos dio una clase especial. Ella nos llenó a ir a la Rambla y mirar algunas cosas del Carnaval.

Vimos los animales disfrazados o las personas disfrazadas que no sabía. Por ejemplo, un pájaro tiene pechos de la mujer. Carmen nos tocó algunas fotos con estos animales y explicó como funciona el fuego. Después fuimos a la plaza de la Font. Tomamos algo en una terraza de la plaza. Fue una situación buena para mirar. A las 9h aproximadamente, el desfile llegó aquí. Las personas bailaron con el fuego. Hay muchos ruidos. El sonido fue muy fuerte. Debo cubrir los oídos, pero mis oídos todavía les dolieron. Detras del fuego fueron el Rey y la Reina, después fue el desfile de las personas que fueron vestidos de luto al entierro de la sartina. Cuando el Rey y la Reina morieron, estas personas empezaron llorar. Todos llegaron a la plaza de la Font. Hay tres hombres que fueron a la escena del centro de la plaza. Un hombre empezó leer el testamento del Rey. Después el desfile salió a la plaza. A las 10h aproximadamente, volvió a la plaza otra vez. Durante el desfile salió, hicimos una cola larga para la comida acabada. Estuvimos tristes.

Cuando el desfile volvió,estuvimos cerca de la escena, ya. Queremos mirar más aclaración. Después los hombres se pusieron el Rey y la Reina encima de una cosa que es como un cubo. Siguieron los fuegos sonados, la actividad empezó. Las personas separaron dos partes que bailaron con el fuego, hizo mucho calor y mucho humo. Tenía miedo porque el fuego fue muy fuerte, pero me pareció que fue muy seguro. Corrimos de allí. Quedamos a un sitio que fue un poco lejos de la escena. Miré el Rey u la Reina que los quemaron y algunas personas lloraron. Después el ayudamente de Tarragona hay mucha luz y empezó disparar muchos petardos. Estos petardos fueron muy bonitos. Me pareció que no fue el Carnaval acabado y fue el empiece de la fiesta de primavera de China.

Lo que más me gustan los petardos.

2008-02-05

Un cuento campesino

En un campo del Norte de China hay un campesino. Es muy perezoso. Está casado y tiene dos hijos. No puede alimentar a su familia. Es muy pobre. El día entero no hace nada, pero le gusta ostentar que él es rico.
Él no tiene unos pantalones buenos. Se vistió con los pantalones de su mujer, pero eran un poco cortos. Cuando alguien le preguntó: Tienes mucho dinero.¿ por qué llevas los pantalones cortos?
Le contestó: ¿tú qué sabes? Ahora los pantalones cortos están de moda. Cada día antes de salir a casa, él siempre untá un poco de aceite de grasa sobre sus labios. Después salió de casa, paseó por la calle y fingió eructar, dijo alto: Hoy como bastante carne.
Un día cuando se repite la misma situación en la calle , su hijo corrió hacia él, le dijo: Las grasas de la carne del cerdo están colgando de la ventada y se las come un gato. El padre le contestó: ¿por qué tu madre no ahuyenta el gato? Su hijo le dijo: Mi madre no tiene los pantalones, porque los llevas tú.

Nuestros disfraces del Carnaval

2008-02-04

El Carnaval(3)







El día 2 de febrero fue sábado. La profesora nos dijo que hay una actividad en la plaza de Rei. Tuvemos que ir y, después explicamos lo que vimos. La actividad empezó a las 11h, pero legamos tarde, no pudemos verla. Cuando llegamos a la plaza Font, vimos una tienda que vende cosas del Carnaval. Los atraen los disfraces. Entramos en la tienda. Todo me gustó, pero no pude comprarlo todo, por eso solo compré dos disfraces. Una peluca violeta y unas plumas de jefe indio. Felipe compró un sombrero flamenco y un bigote, también me gusta. Después nos disfrazamos y fuimos a la plaza de Rei. Vimos un concurso de coches. Las personas disfrazadas los controlaban. Fue diverdido. Vi muchos niños disfrazados allí. Me pareciób que fue interesante. Antes nunca lo había visto en China. Me parecío que todas las personas iban disfrazadas y se divertían juntas. Después volvimos a casa a llevar los disfraces.

Carnaval gastronómico(2)


Hoy la profesora Isabel nos ha llevado a pasear por la calle de la Rambla Nova. Hemos ido a las 9h. En la calle hay poca gente, quizá es demasiado pronto. Hemos hecho algunas preguntas a la gente. Primero, hemos buscado el teatro Metropol donde hay el desfile de Carnaval, pero se necesita la entrada. No hemos tenido y hemos salido tristes. Después, hemos ido a la calle de enfrente del teatro. Allí hay la gente que vende las tortas de chicharrones. Hemos comprado dos tortas y hemos hecho algunas preguntas a los vendedores, pero no me gusta la torta de chicharrones. Después, hemos ido al mercado central. En una charcutería hay un vendedor que es muy simpático y nos ha explicado como están hecha la butifarra de huevo y la torta chicharrones. Hemos probado la butifarra de huevo allí. Está muy buena. Me gusta. Después de salir del mercado, hemos ido a la Rambla otra vez. Entonces hay mucha gente, ya. He visto muchas personas mayores que han comprado las tortas de chicharrones, pero todavía no he visto a los niños o adultos disfrazados, quizá puedo verlos por la noche. Hemos tomado algo en un bar de la plaza Font, Isabel nos ha invitado. Hoy hace mucho frío, pero me parece que la clase es divertida, porque podemos practicar a español con la gente de la calle.Lo que hemos aprendido en clase lo podemos utilizar mejor.

El Carnaval(1)











El día 30 de enero fuimos a la Rambla a las 19:30. En la Rambla hay una actividad de la fiesta del Carnaval. Los españoles de una asociación llevaban disfraces y desfilaron en la calle.

Hay dos partes en el desfile. Una parte fueron los españoles que llevaban los disfraces de animales. Hay una mosca y un gallo, también hay los disfraces de diablo que tocaron los instrumentos y representaron acrobacias. Fue muy interesante.

Otra parte fue muy moderna. Me gustó mucho. Esta parte se guiaron el Rey y la Reina. El Rey iba disfrazado de cesto y la Reina iba disfrazada de pavo real. Antes de empezar, algunos músicos tocaron instrumentos de percusión. El sonido era muy alto, después entraron las personas disfrazadas, como el Rey y la Reina, pero con disfraces menos bonitos que el Rey y la Reina. El desfile iba bailando desde la Rambla a la plaza de Font. Seguimos el desfile y llegamos a la plaza de la Font. En el centro de la plaza hay una escena. El Rey y la reina reprensentaron una comedia, pero no la entendí porque todos hablaban catalán. Sólo escuché otras personas que se echaron a reír. Parecía muy interesante.

Al final de la comedia quemaron la foto del Rey y la Reina, pero no supe por qué. A las 20:45 aproximadamente, empezaron a disparar petardos. Había mucho ruido, pero me gustó mucho. Me pareció que estaba en mi casa y pasaba el año nuevo con mis familias.